viernes, 4 de octubre de 2019

Paquetazo

A mis casi 50 años he visto como en mi país varios gobiernos usaron medidas económicas anti populares y siempre en favor de pequeños grupos económicos. A esto usualmente se lo conocía como el famoso "Paquetazo." 

Siempre me preguntaba el porqué el Ecuador debía subsidiar el precio del gas, los combustibles, ya que se decía eran gobiernos paternalistas que por su aparente populismo no se permitía desarrollarse a la altura de los demás países hermanos. 

Confieso que esperaba algún día terminen esos subsidios para que el dinero que se ahorrase el estado fuese aprovechado en educación, salud y disminución de la brecha económica entre las clases sociales, en otras palabras, combatir la pobreza.

No comprendo cómo el gobierno de Lenin Moreno no continuó la misma ruta de cambio de matríz energética que el anterior de Rafael Correa, si ya teníamos 8 hidroeléctricas que nos podían ayudar a salir de la dependencia del petróleo, por ende una vez teniendo transporte público y comercial funcionando con energía limpia como la electricidad al 100%, seguramente de forma gradual podríamos haber salido de esos subsidios sin el enorme impacto que esto el día de hoy está causando en el bolsillo de los ecuatorianos.

Ojo, esta no es una discusión de quien es mejor presidente o no, sino de sensatez y buen juicio en favor de todo el pueblo y no de unos cuantos. La reacción de la gente no se hace esperar y ha venido con aquello un gran Paro Nacional que ahonda los problemas de liquidez del estado...

Subirán no simplemente el precio de los pasajes de transporte comerciales y públicos sino también y peor, los demás productos de la canasta básica. En otras palabras, disminuirá nuestro poder adquisitivo con respecto al ingreso familiar.


Saldrán los agoreros de las desgracias, como también los salvadores de la patria...A ninguno de los dos les prestaré atención porque a mi edad he podido discernir de ellos en cada etapa de mi vida.

Ecuador, debemos construir juntos el camino al progreso, y me refiero a inversión en educación, salud, investigación e innovación...Sé que lo podemos hacer, pero sin los embusteros de siempre.